Aldea de Basagain
Libro "ANOETAKO BASERRIAK" libro
Libro "Las creencias populares de Anoeta a lo largo de la historia"
Ieratxulo errota
Ya existen documentos que en 1551 denominan a este molino "Ierachulo". El molino correspondía al pleno municipal que desde hace tiempo se encargaba del mantenimiento y alquiler. El edificio fue vendido en 1816.
Al cabo de unos años, una industria papelera comprará el molino y utilizará el salto de agua para la industria papelera. En la actualidad, el Ayuntamiento ha recuperado su titularidad y se conserva el edificio que aún cuenta con 75m2 y tres plantas. En la parte inferior destacan los arcos de piedra de las alcantarillas.
San Juan Bautista Eliza
De la época románica. Lo hicieron bajo el nombre de San Juan Bautista. Desde tiempos muy remotos, en su interior se pueden escuchar piezas musicales agradables gracias al gran órgano electrónico y a las grandes voces que se trabajan y están presentes en el pueblo.
Antiguamente, aquel día se celebraban las fiestas patronales, pero hoy, al ser también simultáneas las de Tolosa, se celebran el día del Corpus.
Anoetako planoa
Este plano del siglo XVI descubierto gracias al trabajo de investigación de Aranzadi es un plano policromado especial.
Por varias razones:
- En primer lugar, por su antigüedad,
- en segundo lugar, porque, a pesar de pertenecer a un pueblo tan pequeño, en aquella época no se encuentran planos propios de pueblos de esta extensión. Hay dos excepciones en toda Gipuzkoa: San Sebastián y Hondarribia.
El plano fue realizado por Jerónimo de Soto y en él se pueden ver la parroquia de San Juan, el molino Ieratxulo, la casa parroquial y Goikoetxe, Borondatea, la de Aginaga, Buztinaga e Idiakaitz.
Gurutzeta
Ubicación: A 50 metros de la ikastola de Anoeta
Descripción: Cruz de piedra del siglo XVI, correspondiente al estadio XII.
Jesús muerto en la cruz.
Lectura: Lucas 23:44-46.
Objetivo: Un verdadero arrepentimiento de nuestros pecados. Alabanza, stabat mater, estrofa 16.
Armarri aldaketa
Desde el siglo XIX, el tema del viejo escudo de Anoeta era la representación de un cordero que sostenía una cruz entre sus piernas y estaba colocado sobre un libro. Esta imagen provenía de la iconografía de siempre de San Juan Bautista. San Juan Bautista se refleja como mensajero del Mesías, es decir, de Jesucristo.
El cordero de Pascua es la representación del sacramento de la eucaristía; la imagen del evangelio representa la doctrina cristiana, junto con la teofanía y la aparición. San Juan Bautista es patrón de Anoeta y a él se le consagró la iglesia parroquial. Desde 1868 aparecen documentos que explican que la aparición del cordero es una constante. Este cordero aparece enmarcado en una caja ovalada y coronado con un coro de laureles. Esta iconografía ha servido para representar Anoeta, salvo en los años 50 y 60 del siglo XX, época en la que predominaba la iconografía franquista inspirada en la heráldica de Fernando de Aragón y Juana de Castilla.
Con el objetivo de reforzar la identidad de los anoetarras y fomentar la participación de todos, la iniciativa de la Corporación se centraría en la elaboración de un escudo que fuera un reflejo más fiel del pueblo.
Por su parte, Aranzadi recibió el encargo del Ayuntamiento para que realizara una propuesta que debía cumplir dos premisas: ser un reflejo de la población actual y prescindir de símbolos o elementos que pudieran ser distribuidos por ellos.
El nuevo escudo se construyó a partir de estos dos delanteros. Los elementos que se reflejan son:
- El río Oria y el monte Basagain: son un reflejo de la territorialidad, una expresión de la geografía física y de la Naturaleza de Anoeta. El río Oria es una constante en la historia de Anoeta. Aparece en un plano del siglo XVI. Ha suministrado energía hidráulica a sus molinos (Ieratxulo) y es una barrera física natural. El río se refleja con cinco bandas onduladas y paralelas, combinando el azul y el color plata, hasta atravesar la punta del escudo.
Basagain es la cima principal de Anoeta y las laderas descienden formando un relieve redondo y suave. Refleja la historia, a través del tránsito de An imagehistoria, una cultura material fruto de la transformación y domesticación del medio natural. Esta aldea de la Edad del Hierro se situaba sobre el monte Basagain y dominaba desde allí todo el territorio.
Hoy continúan las excavaciones que dejan fuera de toda duda la importancia de esta aldea amurallada. En el escudo se refleja el monte con un relieve verde y un conjunto de casitas de madera rodeadas por una muralla con elementos defensivos de madera y piedra.
- Cuco: Es la representación de los Anoeta. Según la literatura oral local, el cuco, o "cuculus canorus", es el apodo que ha dado a los Anoeta. La aparición del vuelo del cuco en el escudo refleja el paso del tiempo, las generaciones que han recorrido la geografía y la historia hasta nuestros días. El cuclillo ha sido colocado en color negro, ya que muchos machos son de color gris y las hembras marrones, por lo que se optó por un color neutral, para que no se haga ninguna particularidad por razones de sexo. El Ayuntamiento realizó una consulta a la ciudadanía y se decidió elegir este último escudo.